El monitoreo de alarmas de seguridad es un servicio ofrecido por empresas especializadas en la supervisión de eventos generados por dispositivos instalados en hogares y empresas. Dichos dispositivos identifican situaciones de peligro o amenazas a la vida y los bienes de las personas. Por ejemplo: sensores de humo, detectores de fuego, sensores de inundación, detectores de movimiento, botones de pánico, botones de alertas médicas, detectores de gas, entre muchos otros. Estas empresas están equipadas con centros de monitoreo de alarmas o centros de operaciones de seguridad (SOC), para recibir señales de alarma y tomar medidas correspondientes en caso de emergencia como enviar patrullas de respuesta, ambulancias o incluso a la policía.
Cuando se activa una alarma, ya sea por un detector de intrusión (robo), incendio u otra instalado en el hogar o la empresa, el sistema de central de alarmas o panel de alarmas, envía una señal a la central receptora de alarmas de la empresa de monitoreo. El envío de la señal se realiza por varios medios tales como Internet cableado, WiFi o Red Celular. Este último es el más usado ya que ofrece mayor seguridad, estabilidad y velocidad. En la central de monitoreo, personal de operación recibe el evento, identifican el sitio y toman medidas según el tipo de emergencia, para ello podrá apoyarse en verificación a través de cámaras, fotos u otros elementos y luego contactar a los propietarios, notificar a las autoridades o enviar sus propios equipos de respuesta.
El monitoreo de alarmas salva vidas y protege los bienes. Este servicio proporciona prevención, protección y tranquilidad para los propietarios de hogares y negocios, bien sea en su ausencia o cuando se encuentran en el sitio, siempre contarán con el apoyo de un tercero, preparado para atender emergencias: su centro de monitoreo. Los beneficios incluyen la respuesta rápida a emergencias, la supervisión continua de la propiedad, la reducción del riesgo de daños graves a la propiedad y a las personas, descuentos en el valor de seguros y ahorro ante la potencial perdida de bienes por robo, inundación o incendio.
El monitoreo de alarmas en Bogotá es un servicio altamente demandado debido a los alto indices de inseguridad, especialmente reflejados en el robo a residencias y establecimientos comerciales. Otras ciudades de Colombia en donde es muy demandado el servicio son Medellín y Cali. Los servicios de monitoreo de alarmas usualmente se concentran en las grandes ciudades.
Al momento de elegir un servicio de monitoreo de alarmas, es importante identificar los siguientes elementos:
Los costos del servicios de monitoreo de alarmas varían según el proveedor y el nivel de servicio requerido. Por lo general, los precios se estructuran en forma de cuotas mensuales o anuales, y pueden incluir la instalación inicial del sistema de seguridad, así como el monitoreo continuo. Tenga presente que el precio siempre es equivalente al servicio ofertado, si es más económico seguramente incluye menos beneficios.
Los planes de monitoreo de alarmas en Bogotá usualmente se encuentran entre los $90.000 y los $150.000 pesos Colombianos, dependiendo de si se trata de una retoma del servicio, una nueva instalación, entre otros factores. En Security & Co, tenemos planes de monitoreo que se adaptan a todas las necesidades, el plan más popular es el de $139.900 Pesos Colombianos en la ciudad de Bogotá y alrededores. El servicio incluye el sistema de alarma en préstamo y la instalación sin costos adicionales. Además se incluye una cámara móvil con acceso remoto desde una aplicación móvil.
Céntrese en sus necesidades de seguridad y en necesidades adicionales que puede ofrecerle la tecnología. Antes de contactar asesores de seguridad, identifique los riesgos de su hogar o negocio, ¿Se siente inseguro? ¿Teme que alguien entre a su propiedad cuando no está? o ¿Teme que alguien intente robarle mientras esta operando su negocio? ¿Ve riesgo de incendio o inundación? ¿Quisiera saber el número de personas que visitan su negocio? Con estos elementos identificados y enumerados, exponga su necesidad a los asesores de seguridad, aquellos que se centren plenamente en cubrirlas serán los indicados. Otros solo ofrecerán un “paquete estándar” antes de conocer sus requerimientos.
Los indices de inseguridad en Colombia son alarmantes, los robos a personas, negocios y hogares mantienen números muy altos. Sin embargo, un bajo porcentaje de hogares usan el servicio de monitoreo de alarmas. La mayoría de usuarios de alarmas son los segmentos comerciales e industriales, y son principalmente usados para la protección de bienes.
Los servicios de monitoreo han demostrado bajar la probabilidad de un hurto en Colombia, así como de pérdidas por otro tipo de situaciones tales como inundación o incendio. La protección ofrecida por los servicios de monitoreo a hogares y comercios disminuye la probabilidad de robo, actuando como un elemento disuasivo para aquellos que pretender atacar un sitio. Las ciudades con un mayor número de clientes de monitoreo son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Los centros de monitoreo reportan muy bajos índices de robo en sus clientes, asegurando de esta manera que el servicio es útil para los usuarios.
Bogotá es la ciudad de Colombia con mayor índice de crecimiento de usuarios de monitoreo de alarmas. Sí bien quienes más contratan estos servicios son los comercios, los usuarios residenciales van en aumento debido a que los hurtos a residencias aumentan. El servicios de monitoreo de alarmas en Bogotá disminuye drásticamente las probabilidades de sufrir un robo, gracias a que los sitios con alarmas son identificables por los delincuentes y prefieren evitarlos.
En Security & Co tenemos uno de los centros de monitoreo de alarmas más modernos de Bogotá y de Colombia. Nuestro centro de monitoreo ubicado en Bogotá cuenta con tecnología para el monitoreo de alarmas y video, apoyado por inteligencia artificial que controla y evita las fallas humanas. Además, contamos con servicios de vigilancia virtual para extender las capacidades de los servicios de monitoreo de alarmas tradicionales.